Historia
16 años de activismo por TODOS los animales.
El grupo DEFENSA ANIMAL CALI nació un lunes 12 de mayo del 2008, cuando sus fundadores Katherine Becerra y Richard Caicedo decidieron formar un colectivo para luchar por la defensa de una población vulnerable como los animales; ambos venían de otro grupo defensor de animales, pero decidieron seguir su propio rumbo enfocados en el activismo y en otros temas como la experimentación, el veganismo, la tenencia responsable de animales de compañía, entre otros.
En primera instancia se pensó en formar un albergue, “Narices Húmedas” pero deseosos de continuar con la misma línea que se venía trabajando en el otro grupo, se decidió continuar con las acciones mediáticas como forma de visibilización del problema.
Defensa Animal nace con el deseo de brindar apoyo y respaldo ACTIVISTA a distintas iniciativas que se han venido tejiendo en Cali por el respeto de la dignidad animal. Somos amigos a los cuales el amor por los animales nos fue uniendo y así se formó un grupo con proyecciones y dispuesto a trabajar por la causa.
La relación con otras agrupaciones internacionales, como Equanimal y Defensa Animal España, permitió ahondar en temas que muy poco se habían tratado en Colombia.
El primer logo fue un regalo de un compañero Chileno quien también años atrás había formado un grupo llamado Defensa Animal en la Universidad Católica, pero que no dio resultado; él entrego el logo al grupo en Cali y este tuvo algunas modificaciones.
La primera acción se desarrolló el sábado 17 de mayo de 2008. Ya se venía trabajando con Equanimal el tema de hacer un boicot a productos que experimentan en animales desde hacia un tiempo y justo en la semana comprendida entre el 12 y 17 del mes de mayo, estas dos personas se dedicaron a estudiar a profundidad sobre la verdad de lo que sucedía en muchos laboratorios del mundo, sacando copias se fueron a entregar el mensaje por donde habitante humano se apareciera, logrando así incorporar 3 personas decididas a formar parte del nuevo grupo que nacía en la ciudad.
Llegado el día se unieron dos compañeros más de otra organización ‘Federación de Comités de Liberación Animal’ con los que ya veníamos hablando sobre el nacimiento de otra organización en la ciudad y que de alguna forma se trabajaría junto a ellos en la causa. La actividad se llamaba “Boicot a Procter & Gamble” actividad realizada el mismo día en cerca de 20 países del mundo.
Es así como DEFENSA ANIMAL arrancó su trabajo en Cali, una ciudad donde desafortunadamente hay unos índices altos de muchas formas de maltrato animal en nuestro país. Bajo el lema “Porque los derechos de los animales tienen que ser una política de Estado”, buscamos leyes de protección animal y fortalecimiento del concepto de vida e interacción entre especie humano y animal no humano
Muy rápido se extendió el grupo por los jóvenes de Cali, haciendo presencia en lugares públicos, la mayoría de ellos conciertos donde acaparábamos la atención del público mediante volantes informativos e invitando a la ciudadanía a unirse para trabajar por los animales.
La segunda actividad se trabajó de la mano con 7 organizaciones mas: Cali Antitoreo, Sentir Animal, Paraíso de la Mascota, Animal Safe, Vida Universal, UNIESA y la FCLA” y se logró organizar por primera vez el Carnaval Antitoreo, una manifestación artística en una fecha diferente a la habitual de las que se realizaban contra de la feria taurina de Cali. Cerca de 400 personas marcharon desde el parque de las banderas hasta la Loma de la Cruz, donde finalizamos con un concierto de rock.
Agosto y septiembre se realizaron las manifestaciones más numerosas en Cali contra los espectáculos que utilizaban animales para diversión y explotación. Durante 8 fines semanas entre julio y agosto se realizaron concentraciones frente al circo Gasca, que se encontraba en la ciudad por esos días, entregando el mensaje de respeto por esos seres secuestrados y despertando consciencia nos lanzamos a la calle a educar a la gente sobre la verdad que se escondía tras las luces y colores de un circo que utilizaba animales.
De nuevo nuestro grupo con la FCLA emprendieron una campaña fuerte para evitar que se realizara la cabalgata de nuevo en la Feria de Cali, intervenciones en lanzamientos oficiales, como la de los Juegos Paralímpicos, Juegos Nacionales, inauguración del MIO, entre otros, se peleó hasta lo último por entregar el mensaje sobre porqué no deberían realizar cabalgatas en las ciudades. Esta actividad se realizó entre octubre y el mes de diciembre.
Todas estas actividades hicieron que el grupo fuera creciendo, ya no eran los pocos que se arrimaban para protestar sino que el concepto de defensor de animales se fue extendiendo y tomando coherencia en su forma de vida, el respeto por TODOS los animales se convirtió en casi un requisito primordial para poder pertenecer al grupo, muchas personas que ingresaban al grupo se dieron cuenta que una de las formas más efectivas era el de no consumirlos.
Para el mes de diciembre se realizaron 4 manifestaciones antitoreo en la feria taurina de Cali, actividad denominada “Cortejo Fúnebre” manifestaciones que sirvieron para medir qué cantidad de gente movía el grupo y así fue como se decidió que DEFENSA ANIMAL en tan sólo 7 meses se había convertido en un grupo de importancia en la ciudad.
Para el 20 de marzo del 2009 junto con restaurantes vegetarianos, Vida Universal, Sentir Animal y la Revolución de la Cuchara celebramos por primera vez en Cali el día mundial sin carne, actividad llevada a cabo en la plazoleta de San Francisco: degustación de comida vegetariana, música, conferencias y un performance por parte de nuestro grupo hicieron parte de la programación de ese día.
Para el primer aniversario del grupo se repitió la acción con la que arrancamos un año atrás, esta vez el boicot a Procter & Gamble se extendió a otros municipios del Valle del Cauca. Tanto Buga como Tulúa realizarían su primera acción en esos municipios, así se daba por fundado dos grupos más de nuestro departamento. Palmira también se unió al boicot. En la ciudad de Cali la acción se efectuó en 8 almacenes de cadena a la misma hora, como cierre de la jornada, los integrantes del grupo realizamos un asado vegetariano en conmemoración del primer aniversario.